Trazabilidad en fabricación

Identificación industrial para mejorar la cadena de proceso

RFID programación a distancia con terminal portátilLos fabricantes se enfrentan a crecientes requisitos legales y presión de la competencia. Los deseos de dar visibilidad a sus procesos, satisfacer al cliente, beneficios y cumplimiento normativo están empujando a muchos fabricantes a considerar la trazabilidad como una estrategia a largo plazo. Los fabricantes han descubierto que la implementación de un programa de trazabilidad es un método demostrado de cumplir sus objetivos estratégicos.

Dadas todas las opciones posibles, la implementación de un programa de trazabilidad es cuestión de encontrar un socio cualificado. En Balluff, llevamos más de 25 años desarrollando soluciones de trazabilidad. Con el acceso a integradores cualificados, sabemos lo que hace falta para que la implementación tenga éxito...es decir, para garantizar la calidad y maximizar el retorno de la inversión.

Trazabilidad = Documentar la cadena de suministro

Se denomina trazabilidad al acto de documentar todos los pasos que hay en una cadena de proceso. Se registrará el historial, ubicación o el uso de un elemento por medio de identificación automatizada. Los fabricantes utilizan estos datos para obtener visibilidad y conseguir entregas "justo a tiempo", fabricación ajustada, mejora de calidad y cumplimiento normativo.

Objetivo de trazabilidad

  • Cumplir los estándares normativos y de calidad
  • Administrar proactivamente las retiradas de productos con acciones casi en tiempo real
  • Mejorar seguridad del cliente, satisfacción del cliente y margen de beneficio
  • Administrar la calidad del producto y reducir el costo de no conformidad

Información general sobre tecnologías de seguimiento

Trazabilidad en toda la planta de fabricación

Arranque de un programa de trazabilidad

En esta página se ofrece una extensa presentación de las cuatro áreas generales en las que un programa de trazabilidad puede ofrecer un significativo retorno de la inversión. En la presentación se incluyen los elementos clave para el ROI que le ayudarán a planificar su estrategia. La identificación de sus áreas servirá para dar forma al tipo de hardware y software necesario, junto a los cambios del proceso, para conseguir los objetivos.

Funciones de la planta que requieren trazabilidad:


Seguimiento de artículos

Sala de herramientasSeguimiento de artículos en función de la planta. El objetivo del seguimiento de artículos en función de la planta es reducir el tiempo no productivo y la pérdida de artículos, mientras se incrementa la productividad y utilización global mediante el seguimiento preciso de los artículos. Las tecnologías RFID y de código de barras permiten seguir los cambios de ubicación, condición, estado de conformidad y disponibilidad de un artículo. También es posible combinar los artículos con las piezas previstas para verificar su idoneidad.

Elementos clave para ROI

  • Reducir el tiempo no productivo de los artículos
  • Reducir la pérdida de artículos
  • Aumentar la productividad global del artículo
  • Aumentar la utilización del artículo

 

 


Control de producción (WIP) en automatización de montaje

Montaje principal de inyectores de combustibleTotal transparencia para los sistemas de ejecución de fabricación (MES) en su proceso de montaje automatizado. Las plantas de fabricación que utilizan montaje automatizado tienen requisitos especiales en lo que respecta al seguimiento del trabajo en curso (WIP). El seguimiento también puede incluir toda la información de línea de todos los componentes utilizados en el montaje final. La mayoría de líneas de fabricación automatizada también utilizan fabricación flexible para tener varias versiones del producto en una sola línea. Si observamos el montaje automatizado como un todo, hay tres áreas principales de seguimiento: 

De qué se hace seguimiento:

  • Información de construcción: qué se está construyendo (para MFG flexible)
  • Información del proceso: cuál es la calidad de construcción (control de errores)
  • Información de línea: de dónde proceden todas las piezas


Kanban electrónico

componentes para montaje en cajas con etiquetas RFID UHF Proceso E-Kanban. Se denomina Kanban electrónico (E-Kanban) a un sistema de mensajería que utiliza varias tecnologías para activar el movimiento de componentes y materiales dentro de las instalaciones de fabricación. El E-Kanban difiere del Kanban tradicional en que utiliza tecnología para sustituir elementos tradicionales como las tarjetas Kanban por códigos de barras o etiquetas RFID.

Con la tecnología RFID, existe la posibilidad de automatizar completamente el proceso de identificación. Esto producirá un seguimiento más rápido y más confiable con menos intervención del operador.

Un sistema E-Kanban típico tendrá el inventario marcado con códigos de barras o etiquetas RFID que se irán escaneando en las distintas etapas del proceso de fabricación para señalizar los niveles de utilización que se enviarán al sistema ERP para su reposición. Este método garantiza un flujo constante de material y mantiene el inventario al mínimo.

Una ventaja adicional del E-Kanban es la integración de los proveedores externos en el sistema ERP. Con la transmisión de esta información, es posible optimizar toda la cadena de suministro para alcanzar el flujo de inventario "justo a tiempo".

Elementos clave para ROI

  • Reducir los niveles de inventario dentro de proceso
  • Mantener control estrecho de los niveles de inventario dentro de proceso
  • Implementar flujo de inventario "justo a tiempo" con los proveedores externos

Logística interna

las etiquetas RFID UHF siguen todos los movimientos entre instalaciones de fabricación Flujo de productos entre plantas. La logística interna se ocupa de seguir los envíos de piezas y productos recibidos y enviados entre la planta de montaje final y los distintos proveedores secundarios. Se fijan etiquetas RFID y códigos de barras en los contenedores o palets, para que se puedan seguir las idas y venidas de piezas entre las distintas instalaciones.

A medida que se cargan las piezas en palets o contenedores, se graba la cantidad exacta, su número de versión, el número de serie, etc. en una etiqueta RFID permanente o desechable para su seguimiento. Cuando el contenedor llega a la instalación de destino, los lectores verifican su contenido de forma automática. A medida que se van utilizando las piezas y bajan los niveles de inventario, el sistema ERP señalará la necesidad de su reposición. Cuando el palet o contenedor se vacíe, la etiqueta RFID se borrará para reutilizarla o se destruirá. El contenedor se enviará de nuevo al proveedor para iniciar de nuevo todo el proceso.

Elementos clave para ROI

  • Mantener control estrecho del flujo con varios proveedores secundarios
  • Reducir el tiempo y los errores potenciales en la recepción de componentes
  • Mantener un alto nivel de visibilidad y trazabilidad desde los proveedores secundarios hasta los productos acabados
  • Mantener el cumplimiento normativo

 


T ecnología de seguimiento tecnologías de seguimiento de id
Baja frecuencia (LF)
BIS C, BIS L, BIS V
Alta frecuencia (HF)
BIS M, BIS V
Frecuencia muy alta (UHF)
BIS U
Identificación de código de barras
Sensor de visión BVS y
terminales portátiles de ID

¿Necesitas asistencia técnica?

Contacta a nuestro equipo de Soporte Técnico
(442) 212 48 82 ext. 125

Para consultas generales y solicitud de información utilice nuestro formato de contacto